La tarjeta de crédito es un tipo de tarjeta que permite realizar pagos y retirar efectivo sin tener que disponer de ese dinero previamente. Se diferencia de un préstamo en que no existe una cantidad de préstamo establecida, solo un límite de crédito (el monto máximo que se puede utilizar para el préstamo en un período de tiempo determinado). Esto significa que los intereses sólo se pagan sobre el dinero realmente utilizado, no sobre la cantidad total. Una de las ventajas más importantes es la posibilidad de financiar la compra de productos y servicios. Esto significa que un banco presta dinero a través de una tarjeta de crédito y el cliente se compromete a devolver el dinero en un plazo determinado.
Es decir, la tarjeta de crédito es un método de pago ofrecido por diversos bancos e instituciones no bancarias para realizar compras. Cada persona tiene disponible un monto mensual para pagar sus compras, con la opción de fraccionar estos pagos en cuotas. El interés que se paga por una compra en cuotas depende de la cantidad de pagos que decidas realizar para abonar una compra.
Los bancos suelen emitir tarjetas de crédito en Oro, Plata o Platino que varían en consecuencia del límite de crédito y otras características de la tarjeta (intereses, comisiones, etc.)
Podés devolver el dinero prestado de las siguientes maneras:
Reembolso al mes siguiente: Este es el pago más rápido y se ofrece un reembolso completo. Hoy en día, muchos bancos ofrecen tarjetas de crédito con las que podés recuperar el dinero sin intereses o con unos muy bajos.
Devolución a plazos: El importe se amortiza durante un periodo de tiempo determinado. En este caso, suelen ser superiores los intereses que pone el banco.
En Argentina, no es un delito que las entidades bancarias te envíen una tarjeta de crédito no solicitada. Si recibís una tarjeta no solicitada, es una buena idea evaluar si realmente la necesitás antes de activarla. Si no la necesitás, se recomienda destruirla para evitar que terceros la utilicen en tu nombre, evitando de esta forma futuros reclamos por ello.
Los límites de compra o crédito que se otorgan en la tarjeta de crédito están determinados por los ingresos y la conducta financiera con la entidad que otorga esta herramienta.
Esto se aplica a los pagos en una cuota, que son de naturaleza similar a abonar al contado. De ese tope general de compra se van deduciendo todos los consumos que el cliente realizó en un pago. El límite se levanta una vez que el propietario paga el importe total. El monto de la compra en un pago puede condicionar o no al monto de la compra a plazos, dependiendo de la política de crédito de cada institución.
Este límite se aplica a las operaciones que se pagaron a plazos. En algunos casos puede ser igual al límite de compra y en otros puede superarlo. De este importe máximo se descontará cualquier consumo que se procese mediante pagos múltiples y que todavía están pendientes (la cantidad de cuotas canceladas se puede observar en el resumen).