Compara las mejores cuentas de ahorro

Una cuenta de ahorro te permite guardar tu dinero y recibir intereses a cambio. Mientras más dinero deposites y lo dejes allí por más tiempo, mayor será el rendimiento que recibirás. Compara las distintas cuentas que puedes encontrar en Credilemon y elije la más adecuada para ti. 

Pibank

Icon Cuentas bancarias Cuenta

Pibank

Cuenta de ahorros

Sin comisiones ni cuota de manejo

Flexibilidad

Interés diario acumulado

Banco de Bogotá

Icon Cuentas bancarias Cuenta

Banco de Bogotá

Cuenta de Ahorros

Flexibilidad de condiciones

Transferencias gratuitas

Crea hasta 5 alcancías

Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro son un tipo de cuenta que te permite guardar dinero y recibir cierta cantidad de intereses a cambio. Mientras más dinero tengas guardado durante más tiempo, mayor será el beneficio que recibas por los intereses. Más allá de esta principal característica, las cuentas de ahorro comparten funcionalidades con las cuentas corrientes: puedes utilizar el dinero cuando quieras ya sea con una tarjeta de débito o realizando pagos programados como los de servicios. 

 

Tipos de cuentas de ahorro

Existe una amplia variedad de tipos de cuenta de ahorro. El funcionamiento general de todas suele ser muy parecido entre sí, pero tienen algunas diferencias. Estos son los tipos de cuentas de ahorro:

  • Tradicionales: En general no suelen tener comisiones por apertura o mantenimiento y ofrecen rendimientos por el dinero en la cuenta. El rendimiento se suele pagar mensualmente. Puede tener un monto mínimo para percibir el rendimiento dependiendo del banco.

  • Digitales: No tienen comisiones y ofrecen rendimiento más altos que los de las cuentas tradicionales. Algunas pagan los intereses a diario, lo que permite obtener rendimientos un poco más altos. Puede tener un monto mínimo para percibir el rendimiento dependiendo del banco.

  • Programadas: Con esta cuenta te comprometes a depositar una cantidad fija de dinero al mes y, a cambio, el banco te da intereses más altos. Funciona como un buen incentivo para alcanzar un objetivo de ahorro concreto. 

  • Para sectores específicos: Se trata de cuentas creadas con el objetivo de ayudar a un segmento de clientes particular. Por ejemplo, cuentas para estudiantes, pensionados, obreros, etc. 

  • De bajo monto: Son cuentas sin montos mínimos o con montos muy pequeños. Están diseñadas para aumentar la inclusión financiera de personas con bajo poder adquisitivo. Con estas cuentas pueden acceder al sistema bancario y hacer crecer su dinero poco a poco. 

 

Por qué abrir una cuenta de ahorro

Tener una cuenta de ahorro te da la oportunidad de tener tu dinero en un sitio seguro. En lugar de tenerlo bajo el colchón donde te lo podrían robar, lo tienes en una entidad regulada y protegida por el seguro de FOGAFIN. Así, puedes estar segura de que no perderás ese dinero.

Además, la cuenta de ahorro te da la posibilidad de ganar más dinero en el tiempo. El porcentaje de interés significa que poco a poco tu dinero se multiplicará y perderá menos valor en el tiempo a causa de la inflación. 

Finalmente, el banco suele ofrecer herramientas de planificación que te ayudan a ahorrar de forma más eficiente. Por ejemplo, pueden permitirte crear presupuestos y establecer metas de ahorro dentro de la aplicación, de forma que siempre sabes cuánto progreso estás haciendo hacia el objetivo que quieres. 

 

Consejos para maximizar tus ahorros

Para sacarle el máximo partido al dinero que tienes guardado, sigue estos consejos:

  • Fija una meta de ahorro. Guardar dinero es más sencillo cuando estás trabajando para lograr algo específico. Decide para qué estás ahorrando y escríbelo en algún sitio para que no se te olvide.

  • Comprométete a depositar cierta cantidad cada mes. Mientras más dinero tengas, más ganarás, por lo que es importante que continúes añadiendo más dinero regularmente.

  • Trata de no tocar el dinero una vez lo depositas. El rendimiento se acumula en el tiempo, por lo que el dinero debe permanecer en la cuenta el máximo tiempo posible. Si lo gastas constantemente, no verás tantos resultados como esperabas.

  • Revisa tus gastos para ver puntos de mejora. Si encuentras gastos innecesarios que puedes cortar –como comprar un café diario– eso será más dinero que podrás destinar a tus ahorros y así alcanzar tu meta más rápido.