La gran mayoría de nosotros ha tenido que solicitar en algún momento algún tipo de préstamo para poder financiar diferentes necesidades: Compra de una casa, automóvil, imprevistos, vacaciones o algún otro tipo de gasto para el que no disponíamos de liquidez en ese momento. Es por ello que podemos llegar a tener contratados una variedad de préstamos al mismo tiempo.
Sin embargo, todos estos servicios cumplen una función en común que es otorgar dinero para algún bien y no son capaces de solucionar alguna situación de deuda. Es por ello que existe un programa llamado reunificación de deudas que consiste en agrupar todos los préstamos e hipotecas que tengas dentro de un único préstamo, de esta manera las entidades financieras que otorgan este servicio pueden ser capaces de reducir lo que debes pagar cada mes.
Todo funciona a través de una empresa especializada en este servicio, que hace de mediadora entre tu y las empresas a las que les debes aún dinero. Se encargan de analizar tu situación de deuda actual para entregar un servicio personalizado y una vez sea aprobada la operación, negociar con cada entidad bancaria nuevas condiciones de pago en términos de interés y plazos de amortización, logrando en algunos casos descuentos de hasta un 50%.
El objetivo es pasar de tener varios préstamos con diferentes condiciones a tener uno solo, que sumará la totalidad de tus deudas pendientes con un interés y plazo único. Este proceso es más corto que el hecho de seguir teniendo todas tus deudas por separado.
La gran ventaja que tiene el programa de reunificación de deuda es poder concentrar todas tus deudas en un solo pago, logrando un descuento significativo en comparación con una situación en la que sigues teniendo tus deudas por separado, cada una con intereses distinto. Otra de las grandes ventajas es que se convierte en un producto personalizado, debido a que cada persona tiene deudas distintas y cada entidad bancaria posee interés y plazos distintos, el trabajo de los mediadores consiste en estudiar tu caso y ofrecerte la mejor opción para el pago de tus deudas.
Si bien es un programa atractivo dado que puedes llegar a pagar en algunos casos menos por tus deudas y lograr unificarlas en una, es importante estudiar cuales son tus préstamos actuales y así conocer cuál será la cuota a pagar y el importante total al momento de cerrar el acuerdo con la agencia mediadora; Esto incluye gastos del proceso, para saber si te compensa o no reunificar tus deudas.