¿Quieres Renunciar? Te Explicamos Cuánto Te Corresponde de Finiquito

Actualidad

¿Quieres Renunciar? Te Explicamos Cuánto Te Corresponde de Finiquito

Publicado por Kosmos

19/03/2025 12:03h

Este es el paso a paso de cómo calcular tu finiquito para que sepas exactamente cuánto te corresponde y puedas planificarte hasta que comience tu siguiente empleo.

En este artículo

Querer renunciar es común. A veces tus metas y necesidades cambian y tu lugar de trabajo ya no se ajusta con lo que quieres. Pero esta decisión viene con cierto nivel de incertidumbre, especialmente si no tienes otro trabajo listo para comenzar en cuanto estés libre. Una forma de reducir esa incertidumbre es saber cuánto dinero vas a recibir al renunciar, para poder planificar tus finanzas un poco mejor y que no termines en dificultades. Por eso preparamos esta guía para ti.

 

¿Qué te corresponde si renuncias?

Si renuncias de forma voluntaria, la ley establece que te corresponde recibir pago por los siguientes conceptos: 

  • Aguinaldo

  • Vacaciones y prima vacacional

  • Días laborados y no pagados al momento de finalizar la relación laboral

  • Prima de antigüedad (a partir de 15 años en la misma empresa)

  • Otras prestaciones que aparezcan en tu contrato

Esto se debe a que son parte de tu compensación total —salario más beneficios— que no podrás disfrutar al renunciar, por lo que se te da una cantidad en metálico a cambio. La suma de todo lo anterior es un aproximado del finiquito que te corresponde recibir. 

También cabe destacar que al finiquito se le descuentan el ISR, cuotas del IMSS y adeudos de Infonavit o de crédito Fonacot, si los solicitaste. 

Más adelante te explicaremos cómo calcular cada uno. Por ahora, te contamos que una vez renuncies, la empresa tiene máximo un año para hacer el pago de tu finiquito. Si necesitas más información para aclarar tus dudas, o si la empresa no te ha pagado el finiquito aún, puedes acudir a las oficinas de la Procuraduría para recibir asesoría personalizada y gratuita de un abogado.

También recuerda solicitar tu carta finiquito cuando lo recibas, para poder ver el desglose de todo lo que te están pagando. 

 

¿Finiquito o liquidación?

La liquidación es una compensación en caso de que te despidan por causas ajenas a ti. Es decir, no tiene que ver con tu rendimiento ni con tu actitud, sino que te despidieron por motivos como que la empresa está teniendo dificultades económicas o hubo una reestructuración y tu puesto de trabajo desapareció.

En cambio, el finiquito es una compensación que te corresponde si te despidieron por causas relacionadas contigo, como tu rendimiento, o si decidiste renunciar de forma voluntaria, como probablemente sea el caso si estás leyendo este artículo. También hay algunas situaciones en las que es posible que te corresponda recibir tanto una liquidación como un finiquito. 

 

Cómo calcular el finiquito

Lo primero que necesitas es conocer algunos datos clave:

  • La fecha en que ingresaste a la empresa

  • La fecha en la que dejaste o dejarás de trabajar allí

  • Tu salario mensual

  • Tu salario diario

  • Días pendientes de vacaciones

  • Días trabajados en el año

  • Días trabajados que aún no han sido pagados

  • El porcentaje de prima vacacional que da la empresa

  • Cantidad de días de aguinaldo que da la empresa

Para hacer esta explicación más sencilla, vamos a poner un ejemplo. Digamos que tu salario diario es de $400 pesos —alrededor de $8000 pesos al mes—, dejarás de trabajar el 21 de marzo y tienes 12 días de vacaciones sin usar. Además, la empresa da un 25% de prima vacacional y 15 días de aguinaldo. En cuanto a la fecha de ingreso, fue el 5 de septiembre de 2018.

Comenzando por los días que aún no te han pagado, hasta el 21 de marzo son 15 días trabajados. 

15 x $400 = $6000

Luego, para calcular el aguinaldo multiplicamos los días que da la empresa —15 en nuestro ejemplo— por el salario diario, lo dividimos entre 365 y el resultado lo multiplicamos por los días trabajados en este año. Hasta el 21 de marzo, los días laborables en 2025 han sido 56, excluyendo fines de semana y festivos oficiales, y asumiendo que trabajaste todos los días que correspondía.

15 x $400 = $6000

$6000 / 365 = $16.43 

$16.43 x 56 = $920.54

Para calcular las vacaciones tomaremos los días de vacaciones que te corresponden —12 en nuestro ejemplo— y los multiplicaremos por el salario diario. Después dividiremos el resultado por 365 y lo multiplicaremos otra vez por el salario diario.

12 x $400 = $4800

$4800 / 365 = $13.15

$13.15 x $400 = $5260

Para la prima vacacional se multiplica ese resultado por 0.25, ya que la empresa paga un 25%.

$5260 x 0.25 = $1315

Debido a que en el ejemplo solo has estado trabajando por 7 años, la prima por antigüedad no aplica, así que ahora solo hay que sumar todos los resultados que hemos obtenido para tener el aproximado del finiquito.

$6000 + $920.54 + $5260 + $1315 = $13495.54

De acuerdo con nuestro ejemplo, te corresponderían $13495.54 pesos de finiquito. Recuerda que este monto es aproximado y que hay que restarle impuestos y adeudos. Además, también ten en cuenta que en caso de dudas puedes acudir a la Procuraduría para obtener asesoría gratuita. 

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí