Préstamos

No tengo para pagar

Si tienes atraso en una deuda te pueden meter a la cárcel ? , 12/12/2024

Si le debo a una financiera me pueden subir demasiado los intereses? Te pueden embargar? Meter a la cárcel ?

Añadir respuesta

Respuestas (1)

Asesor Credilemon

13/12/2024 18:08h

Buenos días.

Lo primero es que no, en México no te pueden meter en la cárcel por una deuda con una entidad financiera. La propia Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ha señalado en varias ocasiones que el impago de deuda civil con una institución financiera no es una posibilidad.

Subida de intereses

Sí que te pueden subir los intereses del préstamo. Aunque lo más habitual es que, independientemente de los intereses, la entidad financiera aplique comisiones por impago o intereses moratorios. En el contrato que firmaste con la entidad explica detalladamente qué comisiones e intereses se aplicarían en caso de impago.

Embargos

En caso de préstamos con montos importantes existe la posibilidad de embargos. Pero no es un proceso automático. El embargo sólo puede ocurrir tras una denuncia y un proceso judicial. Sólo el juez puede ordenar el embargo.

Además, el valor de los bienes embargados debe ser proporcional al de la deuda. Es decir, que si debes $50.000, no pueden embargar tu departamento o casa.

El embargo es la consecuencia legal más grave en cuanto a deudas y raramente se llega a estos extremos.

 

Nuestra recomendación es que, si tienes una deuda con un banco y puedes prever que no vas a poder pagarla a tiempo, te comuniques con ellos para hablar sobre la situación. Es posible que te concedan algún tipo de moratoria (es decir, que estés uno o dos meses sin pagar) o que se pueda extender el plazo de amortización del préstamo (sigues debiendo lo mismo, pero lo acabarás pagando a más años con una cuota más reducida y asequible) para que así puedas evitar problemas judiciales y de historial crediticio.

 

 

Esperamos haber sido de ayuda,

El equipo de Credilemon.

 

Añade una respuesta