Las tarjetas financieras, como las de crédito y débito, facilitan compras y pagos electrónicos. Las tarjetas de crédito ofrecen una línea de crédito reutilizable, mientras que las de débito están vinculadas directamente a tu cuenta bancaria. Ambas mejoran la gestión de tus finanzas y accesibilidad.
En el mercado financiero existe una gran cantidad de métodos de pagos, siendo una de ellas las tarjetas de crédito, resultando de mucha ayuda para las compras diarias y facilitando el acceso a bienes; Sin embargo, antes de solicitar una es importante que conozcas bien cada una de sus características y su funcionamiento para poder tener el poder de administrar tus finanzas de acuerdo a tus necesidades y evitar crear cualquier tipo de problema económico en el futuro.
Es importante que sepas que todas las tarjetas de crédito son una parte de los servicios de las entidad bancarias y con la que puedes acceder a una variedad de productos y servicios en miles de establecimientos asociados a las entidades financieras dándote la opción de pagos diferidos de acuerdo a tus necesidades sin la necesidad de disponer de dinero en efectivo.
La adquisición de un producto es muy fácil, debido a que solo debes presentar tu tarjeta de crédito en el establecimiento comercial y si es aceptada firmas un voucher en el que autorizas la operación. En este proceso, el banco es el que presta el importe total de tu compra, haciendo pago posteriormente a la entidad bancaria.
Todo este proceso está regulado por la entidad financiera, teniendo acceso a los datos de la tarjeta y conocer las compras que has efectuado a través de ella, pero ¿cómo saber cuánto dinero puedo utilizar? previo a la obtener tu tarjeta de crédito, firmas un contrato con la entidad bancaria, haciéndote cliente de ella y en el que se estipula la cantidad límite de tu tarjeta de crédito. Todo esto previo a un estudio financiero para conocer tu nivel de ingresos, capacidad de pago e historial crediticio. El monto límite de tu tarjeta puede aumentar con el tiempo poco a poco si pagas y eres responsable. importante destacar que ni puedes exceder de tu límite de crédito que tienes disponible; si existiese el caso, cada tarjeta de crédito se distingue por su revolvencia.
La revolvencia es un crédito que puedes utilizar repetidamente y que está asociado directamente con tu tarjeta de crédito. Esto quiere decir que al momento de pagar tu tarjeta de crédito, cada uno de tus compras se descontará de manera automática de tu línea, pero al momento de ir pagando tu deuda pendiente, ya sea en cuotas o no, automáticamente se vuelve a liberar esta cantidad de dinero para que puedas hacer uso de ella. Se traduce en un ciclo en el que obtienes un préstamo, lo pagas y vuelves a disponer de ese mismo monto.
Recuerda que se trata de una línea de dinero que te otorga la entidad bancaria de acuerdo a tu perfil, por ende es un dinero que si utilizas o deberás pagar de una u otra manera. Si bien cada tarjeta de crédito tiene características como poder diferir tus pagos en ciertas ocasiones o hacer un pago total de esta, ten en cuenta que cada acción de compra conlleva intereses o comisiones lo que hacen que el monto total de pago al final de mes sea un poco mayor. Revisa siempre los comercios asociados a tu entidad bancaria porque puedes beneficiarte de ciertos descuentos o promociones por el uso de tu tarjeta de crédito.
A su vez, contempla que el detalle de todas tus compras realizadas a través de tu tarjeta de crédito llegará de manera mensual en la que podrás revisar todo lo adquirido, comisiones e intereses asociados al uso de la tarjeta, pagos realizados y cupo disponible. Algunos de los términos que debes conocer son: